Nuestros Trabajadores

Felicitaciones a don CRISTIAN RUIZ

     Pidenco Limitada frecuentemente realiza esfuerzos por desarrollar a sus empleados, permitiéndoles ocupar mejores cargos. Es por ello que este año se realizó un concurso interno para que un operador de trineumático pudiese ser el operador de la nueva Excavadora con Grapple adquirida por Nuestra Empresa.

     El concurso interno se socializó y tuvo una gran convocatoria, participando en él    Don Oscar Cádiz,    Cristian Ruiz,    Luis Retamal,    Ángel Elgueta,    Hernán Torres,    Ignacio Zenteno,    José Sepúlveda,    y Don José Aravena.

     Si bien la competencia fue muy reñida al contrastar su historia laboral en cuanto al Cuidado de sus respectivas Máquinas y a los Incidentes registrados durante los últimos 6 meses, la evaluación psicológica y la entrevista psicológica situaron como Ganador de dicha oportunidad a don CRISTIAN RUIZ, quien en la actualidad ocupa el cargo de Operador de Garra en la línea de trabajo dirigida por don Pedro Cáceres, PIDENCO 5.

Destacamos también en esta oportunidad las evaluaciones de don Ángel Elgueta, José Sepúlveda y de don Hernán Torres, quienes han mostrado un gran compromiso con nuestra empresa y un gran profesionalismo en su trabajo.

Muchas Felicitaciones!!

ENTREVISTA A DON CARLOS PLACENCIA: JEFE DE FAENA

Entrevistamos a nuestro destacado jefe de faena Don Carlos Placencia para conocer su percepción de nuestra empresa y esto fue lo que nos dijo:

Bueno Carlos, primero me gustaría preguntar ¿qué te parece nuestra empresa?

Eh, del tiempo que llevo trabajando... de toda mi vida laboral, ha sido la mejor empresa en la que he estado.

¿Por qué?

Partiendo del jefe hacia abajo, creo que es el mejor patrón o empresario al que le he prestado servicios, en todo sentido; en el tema laboral, ambiente laboral, en el tema económico, en el tema social, en el tema humano por parte de él y de los que le siguen igual.

¿Cuáles crees que son las fortalezas de Pidenco?

El compromiso por mejorar yo creo que es uno de los temas que se nota más hoy en día, es el que resalta más de todos, también la transparencia que existe en temas administrativos, salariales, no se le queda debiendo nada a nadie… Yo creo que eso es algo importante, ya que uno queda parado en todos lados adonde va, dicen “ah, usted viene de Pidenco, entonces no hay problema, pasen”. Por último, se ha notado desde hace un tiempo una preocupación por el tema humano, si el trabajador está anímicamente bien, si está más o menos bajo se puede ayudar, lo que también es importante, que la gente ande trabajando bien emocionalmente.

Y según tú; ¿Cuáles son las debilidades de Pidenco? ¿Qué es lo que tenemos que mejorar como empresa?

Yo creo que organizarse un poco más en temas administrativos y definir bien los roles… Según mi criterio delegar algunas funciones, porque hay personas que tienen mucha responsabilidad y no son capaz para cumplirnos a nosotros los jefes de faena con todo lo que uno requiere, ya sea diaria o semanalmente. Ya sea tanto el tema administrativo como el tema de las máquinas.

Y qué opinas de la gestión del departamento de prevención de riesgos

Ha ido mejorando.

¿Cuál ha sido la principal mejora?

Principalmente es la presencia de don Merlin en faena, las visitas de Don Merlin en terreno. No era lo mismo hace un año atrás, que por un tema de tiempo y de papeles se veía poco. Pero ahora últimamente, desde que apareció el psicólogo en la empresa (jajaja) ha mejorado bastante, en serio. De todas formas siempre ha habido una preocupación en el tema administrativo, de que todo esté en norma, en regla. No quiere decir que si él no viene a faena no hay una preocupación, eso siempre estaba. Lo que faltaba era presencia, interactuar más con la gente, que la gente le tome más confianza y le diga: “sabe don Merlin que tengo este problema…”

Y el departamento de abastecimiento y mantención ¿cómo lo has visto?

Yo creo que es en lo que siempre hemos flaqueado, siempre hemos tenido dramas ahí.

¿Dónde crees tú que está el problema?

Simplemente creo que don Milton tiene un exceso de pega y le cuesta llevarlo solo. De que es muy responsable con su trabajo lo es, pero de repente por falta de tiempo y por exceso de demanda, le cuesta llevarlo.

¿Y el departamento de producción que te parece?

Si, se ha mantenido durante el tiempo, siempre en una línea más o menos pareja. Lo que sí, el trato ha sido bastante más cordial que como era antes, de repente igual como que guatea un poco (jajaja) pero se acuerdan de los lineamientos que les han dado y vuelven… no, cero problema no es mucho lo que a lo mejor tendrían que mejorar.

¿Qué opinión tienes del departamento de administración?

Nada que decir, siempre bien, nada que acotar ahí, quizás si vinieran más a terreno para que los muchachos conozcan a Anita.

¿Y qué te ha parecido la gestión del nuevo departamento de recursos humanos?

Hasta el momento ha sido buena. Principalmente puedo hablar por mí y me he sentido más escuchado y más tomado en cuenta de lo que era antes, y si bien yo siempre me he sentido escuchado, con la presencia del encargado de recursos humanos se ha dado más importancia a la opinión que pueda tener uno en la faena, tanto de uno como de la gente, y eso es bueno porque uno se siente más tomado en cuenta

Y tú como jefe de faena cómo lo ves con tu gente, con tu equipo de trabajo; ¿se ha visto un cambio?, ¿ha mejorado el clima laboral…?

Por lo menos cuando uno comenta que tenemos la visita del psicólogo los muchachos dicen “ah que bueno”, a diferencia de cuando venían otras personas y decían “ya viene este otra vez”, o "cero aporte".

¿Todavía nace ese comentario entre los trabajadores?

Ahora no tanto, pero antes era heavy… eso ha ido cambiando.

Qué mejorarías en la gestión del gerente, ¿qué le pedirías?

Yo le pediría que mejore el tema de los sueldos, estabilizarlos, ya que es una lata estar todo el tiempo llamando a Don patricio para que vea el sueldo de tal o cual trabajador. Y que siga viéndose en terreno, ya que lo hemos tenido 3 veces en el último tiempo, lo que considero como muy bueno.

Gracias Carlos, agradecemos mucho tu opinión y tu honestidad.

"Esa es la idea, poder expresarme con honestidad y con las mejores palabras posibles, para poder expresar lo que pienso y lo que siento. Y espero no tomen represalias (jajaja)".